¿Recuerdas tus años salvajes?

February 2, 2017

Hace unas semanas hablábamos del deseo por explorar la naturaleza, por recuperar esa parte más salvaje de nuestro ADN y de la necesidad cada vez mayor de escapar de la rutina que muchos sentimos. Citábamos, entre otros, las aventuras de Chris McCandless -recreadas en la popular película Into The Wild- e intentábamos averigüar por qué nos marcan tan profundamente. Todos ellos recuperan los valores que tanto nos inspiran y encarnan los héroes modernos, capaces de vivir más allá del esquema que se supone debes seguir.

 

Hoy debemos, sin duda, recomendar un libro que se ajusta perfectamente a lo anterior. “Los años salvajes”, del periodista William Finnegan, ganador del Premio Pullitzer a la mejor biografía. Se trata de la historia del propio William, nacido en los años dorados de California. Criado entre las olas de Santa Barbara y Hawaii durante su adolescencia, su biografía va mucho más allá de la de un mero fanático de las olas. Pese a ser admitido en una de las universidades más prestigiosas de California, Finnegan lo deja todo para recorrer mundo, explorando los mares del Pacífico, la costa Australiana, África y Asia.

 

Gigantes azules que mueren a los pies de los acantilados más espeluznantes, horas de espera ante mares totalmente platos, heridas de guerra, soledad, frustración, miedo, adrenalina, la certeza de ser el primero que se adentra en playas aisladas. La dificultad por vivir alejado de todos y de todo; el precio que se paga por no seguir el camino que se esperaba.

 

La vida de Finnegan está lejos de ser un retrato naïve e idealista del aventurero moderno. No son pocas las páginas en las que duerme bajo la lluvia, busca algo de comer entre restos de pan con moho, en la que extiende mapas de la costa -lejos quedan los smartphones y las cámaras de surf en directo-, sólo para descubrir un océano bien distinto a lo que se imaginaba. Pero Finnegan persiste. Y abraza las contrariedades adjuntas a este tipo de vida. Al final, no le ha ido tan mal…

 

Esta es una biografía que va mucho más allá de un retrato del surf del siglo pasado. Huye de nostalgias baratas y florituras banales. Su escritura es fresca, sencilla y extremadamente cautivadora. ¡Serás incapaz de leer sólo un par de páginas! Así que ya sabes, tanto si tienes planificadas unas vacaciones con tu furgo, como si necesitas un libro de cabecera en tu mesita de noche, “Los años salvajes” es tu mejor baza. Aunque los efectos secundarios de su lectura pueden hacer que lo dejes todo para perseguir olas remotas en las islas del Pacífico o refresques constantemente los partes de oleaje para saber cuándo podrás encerar tu tabla.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

November 23, 2016

October 25, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle