Camperización de vehículos: ¿dónde se origina y cuál es su historia?


Los primeros vehículos camper


La camperización de vehículos que consiste en la utilización de las furgonetas para uso campista con una adaptación adecuada encuentra su origen en Alemania, donde la firma automovilística Volkswagen y la firma también germana Westfalia fueron las pioneras en el sector, asociándose para tal fin.


Con carácter previo a este acuerdo de distribución, en 1947 el importador holandés Ben Pon se pone en contacto con la firma Volskwagen en Wolfsburgo para negociar la distribución del modelo Escarabajo (Bettle) a su país. Fruto de estas negociaciones, Pon queda maravillado como los trabajadores de la fábrica utilizan un vehículo al que instalan una especie de plataforma con una pequeña cabina para transportar piezas de un lugar a otros.


De esta imagen, Ben Pon crearía el primer modelo de Volkswagen Kombi con motor trasero y cabina en la parte frontal, con una zona amplia en el medio para transportar cómodamente cargas de todo tipo. El diseño de esta primera van evolucionaría en años venideros con la Typ 29, el Transporter en Europa y Estados Unidos, y modelo Kombi en Sudamérica.


Los vehículos camper y su evolución


En las décadas posteriores la camperización se extendería a diversos modelos tales como la pickup, furgoneta de pasajeros y de carga, o modelo Westfalia en los años 50.


La Westfalia se convirtió en un verdadero icono del movimiento hippie por todo el mundo y su popularidad arrasó fronteras para convertirse en un vehículo de culto que toda persona aspiraba poseer.


Tal popularidad de la Volskwagen Transporter llevó a que se constituyeran versiones posteriores tales como la T2 , T3, T4, T5 y T6 modernizadas y mejoradas.


Los vehículos camper hoy en la actualidad


En la actualidad, camperizar un vehículo requiere de un proyecto de ingeniería con la documentación del fabricante que autorice la transformación y se dé parte a la I.T.V. para su correcta homologación.


No es necesario que el modelo de furgoneta sea un vehículo adaptado. Con ingeniosas ideas, un trabajo profesional y su correcta homologación, las posibilidades de convertir un vehículo en una vivienda móvil son ilimitadas por lo que los vehículos camper en la actualidad están al alcance de la mano de cualquier usuario. Te invistamos a que vengas a conocer a los profesionales del camper.

Entradas destacadas
Entradas recientes